Este año

Presentación


En agosto de 2011 la Educación Básica en México conoció una nueva Reforma Curricular; esta derivó de la intención de articular los niveles que en México constituyen la Educación Básica, y se formalizó con el llamado Acuerdo 592. Nuevos conceptos aparecieron en nuestro discurso educativo y con ellos la tarea de comprender las diversas propuestas que forman este curriculum. 

Y si los maestros de Educación Básica tuvieron primeros acercamientos al Plan de Estudios 2011 y sus Programas en un proceso pleno en incertidumbres, estudiantes y docentes de las Escuelas Normales tenían frente a sí una doble urgencia: conocer el nuevo curriculum y lograr que sus egresados acreditaran la evaluación nacional para acceder a una de las plazas en el servicio. Derivada de estas necesidades, a lo largo de este año, 2012, una buena parte de mi actividad profesional ha sido acompañar a diversos agentes educativos  en la comprensión y análisis del nuevo Plan de Estudios. 

No obstante mi propia lectura crítica sobre las muchas debilidades y contradicciones que encuentro en algunos aspectos de este Plan, sus programas y propuestas metodológicas, en las actividades de actualización que he venido desarrollando, mis afanes pedagógicos insisten en discutir los fines de la educación en nuestro país.  Recuperar esta discusión educativa es uno de los propósitos implícitos en mi trabajo, al igual que reflexionar con los maestros en formación y en servicio su propia acción educativa. 

Mi propio proceso de aprendizaje se enriquece en cada taller o encuentro con estudiantes y maestros. Incorporo aquí algunas imágenes de las actividades realizadas a lo largo de este año, todas ellas desarrolladas hasta ahora en el estado de Chiapas, México, como resultado de parar un poco más en casa, al tiempo de comprender y fortalecer mi raíz.


"Taller Plan de Estudios de Educación Básica 2011" 
Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe"






Escuela Normal Experimental 
Tuxtla  Chico, Chis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario